COMUNICADO DE PRENSA: Aliento reafirma su compromiso con los soñadores y estudiantes de familias de estatus mixto.

Phoenix, AZ - Hoy, mientras Donald J. Trump es oficialmente declarado el 47 presidente de los Estados Unidos, Aliento reafirma nuestro compromiso firme de apoyar a Soñadores y estudiantes de familias de estatus mixto en Arizona y a través del país.

Hoy, mientras se dirigió a la nación, habló extensamente sobre órdenes ejecutivas que van a impactar a imigracion y a nuestra nación. Su primer anuncio fue declarar una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos-México, reinstalar la póliza “Remain in Mexico”- “Permanecer en Mexico,” terminar la práctica de captura y liberación, desplegar fuerzas militares para hacerse cargo de lo que él describió como una “invasión,” designar carteles como organizaciones terroristas extranjeras, y invocar la Ley de Enemigos Extranjeros del 1798.

La fundadora y CEO de Aliento, Reyna E. Montoya, emitió la siguiente declaración:

“Después de ver el discurso inaugural del Presidente Trump, es claro que inmigracion sigue siendo su prioridad de primer orden. Como una organización que invierte en la educación y bienestar de Soñadores e hijos de inmigrantes indocumentados, es inmensamente preocupante que haya declarado promulgar la ley la Ley de Enemigos Extranjeros del 1798 y terminar la Ciudadanía de Nacimiento. Nuestros estudiantes son Americanos de todas maneras menos en papel. Familias de estatus mixto son una clave para nuestra economía- pagan impuestos, y más de ⅔ de Americanos indocumentados han estado viviendo y contribuyendo a nuestra gran nación por más de un decado.

Aquí en Arizona, Americano indocumentados forman 4% de la población, contribuyendo $1.9 billones en impuestos anualmente y aportan $7.2 billones en poder de compra. [1] Estos números, reportados por la American Immigration Council o “El Concilio Americano de Inmigracion,” testifican el rol esencial de los inmigrantes en el fortalecimiento de nuestra economía y comunidades.

Hoy, nos tenemos que acordar que estos números son seres humanos. Son madres y padres quienes han sacrificado todo por sus hijos para que puedan obtener una educación superior, los estudiantes quienes cargan con el peso de la incertidumbre mientras siguen sus sueños, y las familias quienes se niegan a perder las esperanzas a pesar de la adversidad.

Mientras la administration del Presidente Trump se prepara para conducir operaciones de immigracion masivas cerca de escuelas, iglesias, y hospitales donde familias Arizonenses tradicionalmente se sienten seguros y bienvenidos, no debemos olvidar las contribuciones económicas y sociales de los más de 500,000 que aportan las familias de estatus mixto a Arizona. No debemos dejar que el miedo y la preocupación detenga a buenos americanos de tomar acción. Debemos asegurar que los niños y sus familias no sean separados en su camino a la escuela.

A todos los Soñadores, hijos de inmigrantes indocumentados, y familias de estatus mixto: Los vemos y estamos con ustedes. Aun cuando nuestras voces tiemblen, levantaremos nuestras voces. Esta es una llamada a todos los Americanos que aún creen en la promesa de Los Estados Unidos – que si trabajas duro, recibes una educación, pagas tus impuestos, y ayudas a tu comunidad, no deberías ser castigado si no acogido. Estamos contando con personas de buen corazón y fe de seguir el legado de MLK Jr. y de alzar la voz en medio de injusticias y asegurarnos que nuestros estudiantes puedan seguir yendo a la escuela sin el miedo de encontrarse en una redada y que sus padres sean deportados.

 

  1. American Immigration Council. “Immigrants in Arizona,” https://map.americanimmigrationcouncil.org/locations/arizona/. Accessed January 20, 2025.

Sobre Aliento:

Aliento sirve a la comunidad indocumentada, DACA, u de estatus mixto para transformar el trauma en esperanza y acción. Con liderazgo juvenil y de personas directamente impactadas, Aliento apoya estudiantes y familias por parte de iniciativas educativas, programas de arte y sanación, desarrollo de liderazgo, y abogacía. Juntos, estamos construyendo un futuro donde el potencial humano no es definido por estatus de immigracion.

Previous
Previous

PRESS STATEMENT: Aliento Reaffirms Commitment To Dreamers And Students From Mixed-status Families.

Next
Next

DACA recipients face renewed uncertainty in Trump's second term